Comunicado de emergencia por COVID-19

PorCentro Integrar

Comunicado de emergencia por COVID-19

Desde el Programa de Acompañamiento Migrante del Centro INTEGRAR realizamos el siguiente comunicado:

Ante la creciente restricción de la movilidad humana como una de las formas de prevención de contagio y propagación del COVID-19, desde Acompañamiento Migrante-Integrar observamos con especial preocupación la situación que viven las personas en contexto migratorio respecto del resguardo y cumplimiento de sus derechos y garantías en Argentina.

POLÍTICAS PÚBLICAS

El conjunto de políticas sociales que aplique el Estado Nacional destinadas a combatir los efectos de la pandemia deben ser de acceso universal.

El virus, que no distingue nacionalidad ni clase social, se inserta en estructuras injustas de nuestras sociedades profundizando desigualdades y prácticas discriminatorias.

Concretamente, nos referimos a las personas migrantes que habitan el territorio nacional y no pueden acceder al Ingreso Nacional de Emergencia – y a un conjunto de políticas públicas provinciales y locales -por no cumplir con el tiempo de residencia y documentación requerida.

FRONTERAS

Tras el cierre de fronteras nacionales y el aislamiento solidario, preventivo y obligatorio en Argentina, es necesario considerar la responsabilidad del Estado en cuanto al resguardo de las personas migrantes en zonas de frontera.

No contar con regularización migratoria ni poseer nacionalidad argentina, los coloca hoy en una mayor posición de vulnerabilidad.

Consideramos fundamental que se tomen medidas de protección mediante acciones integradas, que impliquen diálogos interestatales a nivel regional para garantizar el derecho humano a migrar.

Somos conscientes del esfuerzo y labor que se realizan desde todos los niveles del Estado para superar esta crisis.

Desde nuestro accionar concreto y cotidiano junto a personas migrantes y refugiadas en Mendoza , hacemos esta contribución en unidad para el diseño y aplicación de políticas públicas integrales en el país.

Sobre el autor

Centro Integrar editor

Deja un comentario

Enterate de lo último en las redes sociales

Twitter

Urgente‼️ Comunicado📢: @MzaDGE Cierra la Escuela Campesina de Agroecología y profundiza la Exclusión educativa en el campo mendocino. @JoseThomasOk aplica el "Modelo Mendoza" de ajuste y exclusión a la educación Rural

Muchas gracias @INTEGRARMZA y @PuenteVincular por la confianza al postularme para este reconocimiento en la CATEGORÍA 9: LIDERAZGO y COMPROMISOS EN EL SECTOR PÚBLICO #JMD2022 @CEMJovenes

Si querés acompañar votando podés poner "me gusta" en este link

👇🏼https://www.instagram.com/p/Ckbw-k4N2OJ/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Autoridades de la UNCUYO decretaron 72 horas de duelo con banderas a media asta por el fallecimiento de Lucía Masman, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas.
Desde Integrar nos solidarizamos con la familia de Lucía y acompañamos en este momento de profundo pesar

A #10AñosSinJohana presentamos el sitio web que reconstruye la historia sin Johana Chacón.
En: http://centrointegrar.org/johana-chacon/
Encontrarás:
👉 Material pedagógico para trabajar con estudiantes.
👉 Producciones audiovisuales para comprender mejor el año a año de esta causa.
#Lavalle

Load More...

Instagram