INTEGRAR participó en las Jornadas Interuniversitarias para el cuidado de la Casa Común

Durante dos días, se realizó la tercera edición con destacados especialistas que trabajaron sobre distintos ejes. El Centro INTEGRAR estuvo presente, junto con otras organizaciones del tercer sector.

El 9 y 10 de octubre se realizaron las III Jornadas Interuniversitarias para el Cuidado de la Casa Común, en el Auditorio de la Universidad de Congreso. El eje de reflexión de este año fue “Los aportes de la Ecología Integral y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible frente a los desafíos del Cambio Climático y la Cultura del Descarte”. Gonzalo Navarro, del Centro INTEGRAR, participó y brindó pautas para pensar en una ecología integral en Mendoza.

Durante las dos jornadas, se profundizó sobre tres lineamientos, que contaron con exposiciones de destacados especialistas: Sociedad de consumo y cultura del descarte vs. hábitos sobrios y economía con rostro humano, frente a las desigualdades y la exclusión; geopolítica del Cambio Climático y los recursos estratégicos ante las lógicas transnacionales – desafíos para América del Sur; la ética de la ecología integral en la conformación de redes solidarias, participación
ciudadana y acción política para la transformación de estructuras.

Las jornadas

Universidades de distintos puntos del país conformaron una Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC), en con el compromiso de realizar acciones concretas en consonancia a la Declaración de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (Agenda 2030) y la Carta Encíclica Laudato Si’ del Santo Padre Papa Francisco.

En la introducción de la Carta Compromiso sobre el Cuidado de la Casa Común – Educación para una Ecología Integral, se puede leer: “Un grupo de Universidades argentinas nos hemos propuesto diseñar un programa de acción para trabajar en el cuidado de ‘la Casa Común’, a fin de desarrollar en nuestras Universidades actitudes, valores y acciones para vivir en un mundo más justo, solidario y sostenible.”

Leave a Reply